Community Manager | ¿ Qué es lo que hace ? | Cuanto Cobra ?

¿Qué es Community Manager en español?

Qué-es-Community-Manager-en-español
Qué-es-Community-Manager-en-español

En palabras resumidas, un Community Manager es la persona que se encarga de interactuar con el público de una determinad empresa. Esto puede ser mediante diferentes formas, como redes sociales, mensajes directos, etc.
En los últimos años, y con la llegada del internet, esto ha estado en su auge.

Pero, ¿cómo se puede ser un Community Manager?

¿cómo se puede ser un Community Manager?
¿cómo se puede ser un Community Manager?

Antes de empezar, debo decirte que un Community Manager es un empleado. Para serlo, debes adquirir muchos conocimientos, no es tan sencillo. Una de las formas más populares que se han estado viralizando en internet es la de cursos online. Hoy en día, puedes ser cualquier cosa si te lo propones y lo quieres aprender. Desde redactor, traductor, diseñador gráfico, web, todo. Aprender a cómo ser un Community Manager no es la excepción.

En internet, hay diversas plataformas en las cuales puedes aprender sobre este tema, como, por ejemplo, Udemy. Udemy es una plataforma que se ha estado popularizando mucho en estos últimos tiempos. Si buscas allí, seguramente encontrarás muchísimos cursos sobre Community Manager que te enseñan a detalle como ser uno.

En resumidas cuentas, si quieres pasar de eso y tener una carrera más elaborada, deberás aprender ciertas cosas. Administración de redes, contacto con el público, etc. Puede parecer sencillo, pero se complica al momento de empezar a estudiarlo. Con esfuerzo y con dedicación, podrás cumplir tus objetivos y podrás llegar a ser uno.

Salarios de Community Manager.

Salarios de Community Manager

El sueldo depende de muchísimos factores, como, por ejemplo, el país. No ganará lo mismo un Community Manager de Estados Unidos a uno de Latinoamérica. Al día de la publicación de este artículo, estos son los sueldos un Community Manager en los diferentes países hispano hablantes:

•          Argentina: Alrededor de 20000 ARS al mes.

•          Uruguay:  Alrededor de 15.000 pesos uruguayos al mes.

•          Chile: Alrededor de 1.500.000 pesos chilenos al mes.

•          México: Alrededor de 8.000 pesos mexicanos al mes.

•          España: Alrededor de 300 y 500 euros al mes.

•          Perú: Alrededor de 1.500 y 4000 soles al mes.

•          Ecuador: Alrededor de 1000 dólares al mes.

•          Bolivia: Alrededor de 10000 bolivianos al mes.

¿Qué hace un Community Mánager?

¿Qué hace un Community Mánager?
¿Qué hace un Community Mánager?

Un Community Manager, como su traducción al español lo indica, se encarga de administrar a la comunidad. Dentro de este mundo, destacamos muchas tareas, todas diferentes pero que componen a hacer un trabajo más completo.  Decir que administra una comunidad es una forma de decir su trabajo de una manera muy resumida, porque conlleva muchas otras cosas detrás. Con palabras más simples, se encargan de dirigir la presencia de una marca en las redes sociales. Presenta muchas tareas, como, por ejemplo:

•          Se encarga de regular y monitorear toda su comunidad.

•          Responde cualquier pregunta que reciba por parte de la comunidad.

•          Difunde las publicaciones que tiene que realizar.

•          Analiza su público y diseña en base a esto.

¿Dónde conseguir trabajo de Community Manager?

¿Dónde conseguir trabajo de Community Manager?
¿Dónde conseguir trabajo de Community Manager?

Para buscar trabajo, es necesario primero realizar una investigación del mercado al que quieras pertenecer. Debes elegir si vas a encargarte de administrar las redes de una empresa de tu país o de una que tiene presencia internacional. Esto suele ser lo más complicado.

Una vez que ya sepas todo lo que tiene que hacer un Community Manager, tendrás que empezar a buscar un trabajo. Puede parecer sencillo, ya que estás seguro que puedes realizar un buen trabajo, pero la verdad es diferente. Es muy difícil encontrar gente que te contrate como Community Manager.

Aún así, el esfuerzo es la clave para empezar. No vayas directamente a las grandes ligas buscando una marca gigante para empezar, hazlo de a poco. Busca un negocio de tu ciudad que crees que necesita de tus servicios, y date a conocer. Una vez que ya tengas más y más experiencia, podrás ir escalando.

Otra opción que tienes es registrarte en diferentes páginas en las que te pueden contratar, como, por ejemplo, LinkedIn, en donde puedes hacerte un perfil y mandar tu CV a las diferentes empresas. Otra opción son las plataformas de trabajo independiente, como Freelancer, Workana u otras similares.