Cómo usar correctamente Really Simple SSL | Wordpress Argentina

Cómo mencionamos en el artículo de los Plugins más Populares para WordPress, Really Simple SSL es uno de los más utilizados. La función que cumple es muy sencilla y compleja al mismo tiempo. Para usarlo, primero que nada, tendremos que dirigirnos al repertorio de plugins que ofrece la página oficial de WordPress. Luego, lo descargamos y lo instalamos en nuestro sitio web.

Cómo usar correctamente Really Simple SSL
Cómo usar correctamente Really Simple SSL

Antes de empezar con el artículo, te debo aclarar que el certificado SSL debe estar instalado previamente en tu dominio. Puedes buscar cómo hacerlo por internet o simplemente pídele ayuda a tu proveedor. El certificado SSL más conocido es Letˈs Encrypt.

En el anterior artículo profundizamos un poco en él, pero no explicamos a fondo su función. Básicamente, se encarga de migrar todo tu sitio a http.

¿Qué significa esto?

Cuando un sitio tiene una dirección que empieza con http, significa que se trata de un sitio seguro (por ejemplo, nuestro sitio, tiene un candado que indica que es seguro). Para certificar que un sitio es seguro, debes contar con un certificado SSL. Comúnmente, el certificado viene junto al Host que contratas, por lo que no tendrás ningún problema.

Sin embargo, si no te lo brindan, deberás comprarte un certificado extra por internet. Te recomendamos que contrates un plan de Hosting que ya venga incluido con el certificado, te ahorrarás muchos problemas.

Para usar correctamente el plugin, simplemente lo activas y realizas la función de usarlo. Solamente deberás ir al administrador de Wordpress de tu sitio web. Allí, en el apartado de Plugins, vas a añadir uno nuevo e instalas y activas Really Simple SSL. Una vez activado, activas la función y listo, sencillo, ¿no?

Ahora bien, ¿qué hace internamente Really Simple SSL?

Ahora bien, ¿qué hace internamente Really Simple SSL?

Como explicamos antes, un sitio es seguro cuando en su url contiene la dirección http, en caso contrario, Google o los diferentes navegadores lo tomarán como inseguro. Según la página oficial del plugin, “detecta los ajustes de tu sitio web, y lo configura para que se ejecute a través de http”. Simplemente, se encarga de mover todo el sitio hacia SSL. El plugin se encarga de revisar todo tu sitio web para lograr encontrar un Certificado SSL válido. Cuando lo encuentra, pone en marcha su funcionamiento, que hace que todas las direcciones que se encuentren en tu sitio web se redirijan mediante el protocolo http. Sí, parece confuso, pero es sencillo. Simplemente cambia el HTTP por http. Una vez que lo haya completado, tu sitio será seguro. Cuando es seguro, puedes hacer que tus visitantes lo vean con el candado.

Funciones extras de Really Simple SSL.

La función extra de Really Simple SSL más conocida es el seleccionador de contenido mixto. Mediante esta herramienta, hace que todo el material extra que se encuentra disponible en tu sitio web redirija mediante el protocolo http. Esto quiere decir que imágenes, videos, hojas de estilo o código, se quedarán con la dirección http que tienen en ese momento. Si no lo quieres, puedes desactivarlo y quedará en HTTP, pero no es recomendado.

Otra de las funciones que presenta Really Simple SSL es la de redirección 301 de tu sitio web. Una vez que la activamos, todos nuestros sitios se redireccionarán mediante http. Cuando permitimos la redirección, el plugin configura el archivo .htaccess para que todo funcione correctamente. Es muy complejo, por lo que te recomiendo que no cambies nada en estas configuraciones.

Conclusión

Really Simple SSL es un plugin realmente bueno, su funcionamiento es sencillo, y no presenta grandes complicaciones. Es totalmente recomendado para aquellos que simplemente quieren activar su certificado y seguir con su sitio. Otro punto a favor es que es un software Open Source (código abierto), lo que significa que puedes modificarlo según lo que te parezca mejor.

En todo caso, si no te funciona correctamente o no te agrada su funcionamiento, puedes desinstalarlo. Es bastante sencillo.