Diseño web | ? Lebianch | Diseño de páginas web en Argentina | WEBS

Cómo diseñar una página web

Diseño web | ? Lebianch | Diseño de páginas web en Argentina | Mundo

Seguramente, como estás leyendo este artículo, tienes cierta atracción o interés en cómo diseñar una página web. Déjame decirte que estás en el lugar correcto, porque te explicaré paso a paso cómo se diseña una web en el mundo real, y todo lo que tienes que tener en cuenta.

¿Qué es el Diseño Web?

Imagen sobre que es el diseño web

Para empezar con el artículo, tengo que responder a la pregunta más general: “¿Qué es diseñar una web?”. El diseño web, como dice su nombre, consiste en diseñar la estructura y los contenidosde todo sitio web.

Aunque parezca sencillo, en realidad es mucho más complejo de lo que parece. Diseñar un sitio web lleva un mundo detrás, y muchas especializaciones. En este artículo, te explicaré (de manera muy resumida, para darte una idea) cómo se diseñan las páginas web.

La diferencia entre Diseño y Desarrollo Web

Antes de entender cómo funcionan los sitios web, tienes que saber algo: no es lo mismo diseñar un sitio web que desarrollarlo. El diseñador web es el encargado de hacer la interfaz, contenidos, imágenes, estructura y todo lo que tenga que ver con la maqueta de una página. Es decir, realizar un diseño estático en programas de edición como AdobeXD o Photoshop. El Desarrollador Web es el encargado de pasar toda la maqueta hecha por el diseñador a código y desplegarlo en un servidor para que todos puedan visitarlo.

¿Cuáles son las partes de una página web?

Otra cosa que hay que explicar es que no es lo mismo una página web que un sitio. La diferencia entre una página web y un sitio web es que la página es solamente lo que vemos en el navegador y el sitio web es el conjunto de todas las páginas (como cuando leemos un libro, la página web es la hoja y el sitio web es el libro en sí).

Una página web tiene bastantes partes, que son largas de explicar, pero vamos a resumirlas en tres: encabezado, cuerpo y pie de página.

imagen sobre footer y header en un sitio web

¿Qué es el Header?

El header (encabezado) es la parte superior de una página, casi siempre suele ser la que conecta con otras partes del sitio, y la que te explica de qué se trata. Si entras a cualquier página, vas a ver que tiene una parte superior con un fondo, en donde está el logo de la página y enlaces para ir a las diferentes secciones. El contenido que tiene es estático, porque no cambia casi nunca.

¿Qué es el Cuerpo de una página?

El cuerpo de una página es el lugar en donde se cargan todos los contenidos que tiene la web. Suele ser la parte en donde se encuentran todas las secciones específicas (como por ejemplo, entradas de blog, información de contacto, descripciones, etc.) y su contenido es dinámico, porque se actualiza conforme pasa el tiempo.

El cuerpo es la parte más importante de un diseño web, ya que tiene todo el contenido importante y de valor para el usuario. Es la parte que más debes trabajar, para tener una buena interfaz, dar una buena experiencia y que a los usuarios le den ganas de volver.

¿Qué es el píe de página?

El píe de página es la parte en donde se muestran los detalles menos importantes del sitio, los que se dejan para el final. Usualmente allí están los enlaces a las páginas legales, información de cookies, copyright de la marca, etc. Esta parte es estática, como el encabezado, ya que su contenido no cambia de una página a otra.

¿Cómo se pasa un Diseño Web a Código?

como pasamos un diseño web a codigo php o html

El diseño web cumple una parte fundamental en el desarrollo de todo sitio, pero necesita ser codificado para que todos puedan acceder mediante el navegador. Para pasar de un diseño estático (hecho en los programas de edición) a código, se usan tres lenguajes principales: HTML, CSS y JavaScript.

No te preocupes si por ahora no lo entiendes, poco a poco lo irás haciendo. Para darte una explicación corta, HTML es el lenguaje que se utiliza para darle la estructura a una página web, CSS se usa para darle estilos y JavaScript se usa para darle funcionalidades.

También, en sitios web muy complejos, se usan otros lenguajes como PHP, pero suelen ser más complicados y no influyen tanto en el diseño en sí.

¿Cómo se sube un diseño web?

como subir un sitio

Subir una página web para que todos la puedan ver suele ser fácil, y por eso vamos a explicar qué es el hosting y qué es el dominio, los encargados de hacer que tu sitio web se vea en cualquier parte del mundo simplemente usando internet.

¿Qué es un hosting?

El hosting es el servidor en donde se encuentra tu página, es decir, es el encargado de administrar todos los archivos y demás elementos, para hacerlos públicos y que cualquier persona pueda acceder. El hosting es como la casa de tu página web.

¿Qué es un dominio?

El dominio es básicamente la dirección de tu pagina web. Es como la dirección de tu casa, la que se usa para visitarte. Funciona como en la vida real. Explicar donde está tu casa con coordenadas es bastante complicado, ¿no? Por eso, cuando alguien te quiere visitar, le das tu dirección. Es exactamente igual con el dominio.